top of page
Foto del escritorCamins del Priorat

Conoce las historias detrás de los 3 apartamentos de Camins del Priorat

¿Sabías que el nombre de cada apartamento de Camins del Priorat tiene su propia historia? Los tres apartamentos toman sus nombres de tres ermitas icónicas e importantes en El Priorat: la Ermita de Sant Pau, la Ermita de Sant Gregori y la Ermita de les Pinyeres. Y, sobre todo, hoy en día estas pequeñas edificaciones religiosas se pueden visitar.


En este sentido, estas ermitas son pequeñas capillas o santuarios situadas en poblaciones que no suelen tener culto permanente, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) y cada una de estos pequeños edificios veneran una figura religiosa diferente.


En esta publicación daremos una porción de la historia de cada uno de estos tres lugares religiosos que dan nombre a los apartamentos de Camins del Priorat.


Imagen aérea de El Masroig
Estas 3 ermitas de El Priorat están ligadas al territorio y a la historia de este

Pequeñas historias de diferentes ermitas de El Priorat


La historia Ermita Sant Pau


Situada en el noreste de la Figuera, es uno de los lugares dónde se puede disfrutar de los paisajes de El Priorat. Se construyó en una colina de casi 700 m de altitud, aunque se desconoce cuándo se edificó, aunque se puede situarla en el siglo XVI.


De estilo renacentista, en esta ermita se venera tanto a Sant Pau como a la Mare de Déu de la Mola. Por ello, se celebra la fiesta principal: el encuentro de Sant Pau el segundo domingo de agosto, dedicada a la Mare de Déu de la Mola, una fiesta donde se bailan sardanas y se crea comunidad. Asimismo, el 15 de enero se celebra una misa por Sant Pau.


Este lugar también está ligado a la historia de Catalunya, puesto que cerca de la Ermita se puede encontrar el observatorio militar del bando republicano durante la batalla del Ebro.


Ermita Sant Gregori de Falset


Esta ermita se puede encontrar a 1,5km de la población de Falset y se llega tanto en coche como a pie. Esta pequeña edificación se caracteriza por la piedra roja, que no solo forma parte del edificio, sino que también del paisaje, creando formas en este último curiosas. En el balcón delante de la Ermita de Sant Gregori se puede ver toda la valle de Falset.


La pequeña edificación religiosa se puede situar en el siglo XVI. Sin embargo, se restauró a finales de los 1920, puesto que la anterior se destruyó debido a un deslizamiento de la tierra.


En cuanto a la Ermita de Sant Gregori, se venera la figura de Sant Antoni.


Fotografía de la puerta de los apartamentos de Camins del Priorat
El nombre de cada apartamento de Camins del Priorat tiene su propia historia

Ermita de la Mare de Déu de les Pinyeres


Sobre el rio Siurana, se alza la Ermita de les Pinyeres. Desde esta se puede observar el paisaje de la Sierra de Montsant con las poblaciones de La Morera, Gratallops. De origen románico, está situada en el Masroig y el Bellmunt del Priorat.


El día de la festividad de la romería es el sábado después del Lunes de Pascua, que se celebra la fiesta de la Virgen de les Pinyeres.  


En Camins de Priorat queríamos honrar esta pequeña parte de El Priorat. Por ello, elegimos los nombres de las ermitas para cada uno de nuestros apartamentos. Si quieres conocerlos para tu próxima escapada rural, ¡No dudes en contactarnos!



Comments


bottom of page