top of page
Foto del escritorCamins del Priorat

Escapada rural con niños durante la Castañada

Octubre trae consigo el otoño, y con ello, si buscamos bien, el ambiente de algunas calles se empiezan a llenar de olor de castañas y boniatos asados, perfecto para los días de frío. Es una época ideal para hacer una escapada rural con niños y disfrutar de la naturaleza y de lo que nos puede ofrecer.

 

El olor de estos productos de temporada más la aparición de los puestos dónde los preparan es un indicador de que empieza La Castañada en Cataluña, que en el mismo día - el 31 de octubre - también se celebra Halloween. Aunque esta última celebración americana va tomando relevancia, algunos celebran ambos. Por ello, existe el castaween.

 

Justo al día siguiente es el día de Todos los Santos, jornada en la que se recuerdan a los familiares que han fallecido y se les honra llevando flores al cementerio y que, cómo descubriremos, tiene relación con la Castañada.

 

En esta publicación hablaremos sobre el origen de esta festividad y las actividades que se hacen durante estas fechas tan señaladas.


Hojas amarillas caídas en el suelo durante otoño
El otoño es una época ideal y mágica para hacer una escapada rural con niños y disfrutar de la naturaleza y de lo que nos puede ofrecer | Foto de Wix Multimedia

 

Origen de la Castañada

 

Hay diferentes relatos sobre cuál es el origen de esta festividad. Según la versión popular, durante estas fechas las castañas, boniatos y panellets eran la cena contundente de los campaneros que repicaban con fuerza anunciando la Noche de Todos los Santos para recordar a los fieles rezar por los difuntos.

 

Durante La Castañada es importante la figura de la o el castañera/o, aquel vendedor callejero que con su fogón asa las castañas – y, también boniatos. La castañera tradicional normalmente lleva ropa humilde con faldas largas, un delantal y una capucha, aunque ahora, como todo, los tiempos han cambiado.

 


Persona tostando castañas
Durante La Castañada es importante la figura de la o el castañera/o, aquel vendedor callejero que con su fogón asa las castañas | Foto de Wix Multimedia

 

Actividades para una escapada rural con niños

 

La Castañada es un momento mágico que se debería disfrutar en familia. Para hacer una escapada rural con niños, en El Priorat celebran la Feria de Otoño y castañas en el Montseny en la cual se pueden disfrutar de los productos locales y de temporada y de castañas. Asimismo, en la página web del Ayuntamiento de Montseny podréis encontrar la programación del día 31 de este mes para la Castañada.

 

Por otro lado, si queréis descubrir cómo se cuidan y se respetan los castaños centenarios, la Castanya de Viladrau ofrece visitas guiadas para grupos y damilias en las cuales enseñan a cuidar, respetar y disfrutar de la naturaleza del Parque Natural del Montseny.

 


 

 

 

Comments


bottom of page