Cuando vamos de vacaciones, buscamos desconectar del ajetreo de la vida cotidiana que nos rodea, cambiar de aires y descansar. Dejar un lado la rutina y descubrir nuevos lugares y nuevas experiencias, ya sea acompañado con la familia, amigos o la pareja o, incluso, solo.
Una de las formas de hacer esto último es a través de la gastronomía. En este sentido, en El Priorat se puede encontrar mucha oferta gastronómica catalana aparte de los productos más conocidos como el vino o el aceite. Y, como todos los lugares, hay comida típica que se puede encontrar en el territorio.
En esta publicación hablaremos sobre los diferentes platos o postres típicos que puedes encontrar por toda la zona tarraconense y que podrás probar durante vuestra escapada rural.
Truita en suc, tradición gastronómica
Es una tortilla típica de El Priorat, que se diferencia a las tortillas típicas por no tener patatas. Es un plato típico de la Cuaresma, en el cual se utilizan judías blancas y espinacas.
El origen de este plato es humilde, puesto que servía para calentarse durante los meses más fríos del año. Actualmente, ha pasado a ser un plato consolidado e incluso, en Ulldemolins tienen la Festa de la Truita en Suc, un evento gastronómico donde este plato se transforma en el plato estrella.
Las ensaginades y las orelletes, endulzar la escapada rural
Ambos son dulces con origen en El Priorat. Por un lado, las ensanginadas también se les llama corassons y son unos dulces tradicionales y fáciles de hacer.
Por otro lado, las orelletes son típicas El Priorat, aunque también es tradicional en otras zonas de Cataluña como en las Islas Baleares o en Valencia, donde se preparan de formas diferentes, según La Recepta Perduda de RTVE. En este sentido, estas se comen durante la Pascua.
Estos platos y dulces contribuirán en tu aventura por El Priorat y disfrutar de este territorio lleno de historia y cultura.
Comentarios