top of page

Cartoixa d’Escaladei, una ventana a la historia de El Priorat

  • Foto del escritor: Camins del Priorat
    Camins del Priorat
  • 20 sept
  • 2 Min. de lectura

En un valle de la Morera de Montsat, protegida por la Sierra de Montsant, se alza la Cartoixa d’Escaladei. Este es todo un conjunto de edificios históricos en mitad de un oasis entre la naturaleza de El Priorat. En este sentido, las edificaciones de la Cartoixa d’Escaladei son una ventana de estilo romántico gótico al pasado, a los orígenes del territorio.

 

Recientemente, ha sido uno de los escenarios del Festival Terrer Priorat, una serie de espectáculos del territorio que no solo se centra en la música, sino que también en el vino y en los escenarios icónicos alrededor de El Priorat. En este contexto, la próxima actuación en Cartoixa d’Escaladei será el 19 de octubre con Quiteria Muñoz & Viola de Mar.  

 

En esta publicación hablaremos sobre los orígenes de la Cartoixa d’Escaladei y sobre cómo se puede visitar.


Conreo de vinyas
En el territorio de la Cartoixa d'Escaladei, se construyeron molinos, difundieron el conreo de las viñas y poblaron los campos.

 

Historia ligada a El Priorat

 

Según Monuments de Catalunya, la Cartoixa d'Escaladei fue fundada en 1194, la primera cartoixa (o ‘cartuja’ en castellano) de la península, haciéndola la base para las futuras edificaciones alrededor del territorio. Aquí es dónde los monjes cartujanos se entregaban a la oración y al silencio.

 

Durante sus años de esplendor, la cartoixa se convirtió en un señor feudal gracias al gran territorio que obtuvieron – y que coincide con El Priorat histórico, de acuerdo con Monuments de Cataluña. Según Turismo del Priorat, en este llegaron a construir molinos, difundieron el conreo de las viñas y poblaron los campos.

 

Sin embargo, durante la desamortización del siglo XIX se produjeron saqueos durante las revueltas populares. Según Monuments de Catalunya, el resultado de estas fue el abandono de la Cartoixa d’Escaladei y el conjunto se degradó. Con el proceso de restauración de los edificios, se recuperó y ahora se pueden visitar los 3 claustros, la iglesia y el refectorio, de acuerdo con Turisme del Priorat.  

 

 

Visita guiada por la Cartoixa d’Escaladei

 

Este edificio histórico de El Priorat se puede visitar de forma guiada para conocer más sobre las vidas de los monjes que vivían allí. En este sentido, la visita está disponible en diferentes idiomas: aranés, catalán, español, inglés y francés. Para poder hacerla, se deben comprar las entradas de forma online, tanto la entrada general – incluida la visita virtual – como la entrada reducida.

 

Si añades este emblemático edificio a tu lista de lugares para visitar durante tu escapada rural y estas buscando un sitio para quedarte durante esta estancia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 
 
 

Comentarios


bottom of page