top of page
  • Foto del escritorCamins del Priorat

Priorat Experiencia lanza un nuevo podcast


Hoy, Gregory Garcia, el sumiller y propietario detrás de Priorat Experiencia y Camins del Priorat, charla con el también sumiller y director comercial de la bodega del Celler Masroig (Priorat), Rafael Pino, sobre la propia historia y el futuro de la bodega cooperativa de este municipio del Priorat.





También puede escucharlo en la plataforma Ausha y en Spotify.


Transcripción del primer episodio del podcast de Priorat Experiencia: Charla con el sumiller Rafael Pino


En las laderas misteriosas del Priorat, donde el sol acaricia la piel de la tierra y con ella, brotan los viñedos como tesoros ocultos, guardianes de una magia ancestral.

Entre rocas y suspiros de viento, las cepas se alzan como poesía en movimiento, sus raíces entrelazadas con el alma del lugar y sus uvas, gotas de néctar en el aire.


Cada racimo expresa la estación, cada vendimia es un canto al firmamento y en cada vino reposa el susurro del pasado, mezcla de historia, pasión y misterio encantado.


Así, en el Priorat los vinos son versos que cuentan historias de sueños dispersos y en cada copa se bebe la esencia de un lugar donde el vino es poesía en presencia.


Bienvenidos en el podcast de Priorat Experiencia.



Vista aérea del municipio El Masroig en el Priorat
Priorat Experiencia lanza el primer episodio de podcast con Rafael Pino, el director comercial de Celler Masroig


Gregory García / Priorat Experiencia


Hello, Wine Lovers soy Gregory de Priorat Experiencia. Me encantan los vinos de la comarca del Priorat y he creado este podcast dedicado a los vinos de la comarca para presentaros un agricultor, un bodeguero, un sumiller.

Estamos en un paraíso a 1 hora 30 de Barcelona. Paisajes excepcionales. En 2020, compré una primera casa en el pueblo del Masroig para desarrollar una pequeña actividad de enoturismo y de aquí a un mes abriremos unos apartamentos. Donde puedes encontrar más información en www.prioratexperiencia.com o https://www.caminsdelpriorat.com/


Hoy, tenemos el placer de recibir una bodega emblemática de la DO Montsant, el sumiller del Celler Masroig, Rafael Pino.


Hola Rafael, ¿Puedes presentarte y hablarnos de la de la historia y la tradición detrás del Celler Masroig?, ¿Cómo se fundó la empresa?¿Y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?


Rafael Pino / Celler Masroig


Sí, Gregory. Encantado de estar aquí contigo en este podcast. Me llamo Rafael como has dicho antes, soy el summiller y también el director comercial del Celler Masroig y hace 20 años que estoy trabajando en ella, pero aunque parezca mucho tiempo, es una pequeña parte en la historia del Masroig que que se remonta al año 1917.


El Celler Masroig es una bodega cooperativa que nació a principios de siglo con la necesidad del cambio político-social que sucedía en todos los pueblos de la región.


Y, durante más de 100 años, pues bueno, se ha ido adaptando a todos los cambios que ha habido durante el tiempo que ha pasado en cuanto a la comercialización del vino, porque no tenemos que olvidar que nos dedicamos a comercializar vino. A producirlo y comercializarlo.


Gregory Garcia


Muy bien. Yo sé que el Celler Masroig produce una gran parte de vino de la DO Montsant y te quería preguntar: ¿Por qué el Celler Masroig se diferencia de otros en cuanto a producción de vino?


Rafael Pino / Celler Masroig


Bueno, el Celler Masroig está situado en la parte sur de la DO Montsant. Es la parte con mejor zona para producir. Por lo tanto, pues bueno, tenemos un peso importante en la producción total. La diferencia entre las bodegas existe desde que hay bodegas. Las bodegas se tienen que identificar cada una a sí mismo con particularidades y anécdotas y historias que las van a hacer diferentes unas de otras.


Celler Masroig, es esto, es el alma de un pueblo, es el paisaje que envuelve todo un pueblo y el esfuerzo de toda la gente que en él vive para desarrollar, pues eso, sus sueños y su vida, su día a día.


Gregory Garcia


Muy bien, Rafael. Yo he pasado algunos veranos en el Masroig. Sé que es uno de los terroir de los más caluroso, con más sol de la comarca.


Y, te quería preguntar a ti ¿Cuáles son las particulares de los viñedos y terroir de la zona del Masroig? Aparte de lo que te he anunciado un poco de que es una comarca muy muy cálida.


Rafael Pino


Sí, sobre todo en la parte sur es donde hay este estrés térmico de mañana a  noche, con diferencias de grados de hasta 20º entre las horas de más calor y menos. Eso favorece muy bien el desarrollo y el cultivo de la variedad cariñena, que además sobre un suelo de arcilla roja con predominancia de material de hierro en ella, pues, es quizá nuestro sello más identificativo.


Esas cariñenas que ya, pues ya vienen ser casi centenarias en algunos casos, que se plantaron justo después de la filoxera y que han perdurado hasta día de hoy porque son las que se han adaptado mejor al terreno.


Gregory Garcia


Muy bien, Rafael. Ya nos has dado alguna pista de las uvas. Lo que quería comentarte ¿Qué variedad de uva cultivas? Para informar los oyentes que no conocen bien la comarca ¿Y qué distingue cada uva en sus vinos? Más o menos, si tienes una respuesta.


Rafael Pino


Sí. Las variedades son las típicas de la zona del Priorato entero, tanto de DO Montsant como Priorato, que son la cariñena, en mayor parte en nuestra bodega; después vendría la garnacha tinta; después tendríamos syrah en menor … en mucho o menor grado. Y en variedades blancas, tendríamos la garnacha blanca y muy lejos, también la macabeo.


Gregory Garcia


Pues muy bien ¿Puedes hablarnos un poco de las iniciativas de sostenibilidad o ecológica que el Celler Masroig ha puesto para reducir su huella ambiental? Sé que es muy de moda y me gusta un poco preguntarle a la persona que recibimos.


Rafael Pino


Sí, la bueno, como te he dicho al principio, no estamos… no somos ajenos a todos los cambios que suceden en el mundo del vino y la responsabilidad ambiental, pues también nos la cogemos como propia. Tenemos ese papel importante en el paisaje y también en poder que se perdure ese paisaje.


Entonces, hemos apostado por generadores térmicos para el agua caliente. Regeneramos también toda el agua que utilizamos en la bodega para después, en tiempos de sequía extrema, poderla utilizar como fertilizante y abono para nuestros viñedos.


Utilizamos también el raspón para después extenderlo sobre los campos para evitar la erosión. Y ahora, el último proyecto que aún no está definido, pero bueno, os hago un avance, sería un proyecto de generación eléctrica en todo el pueblo.


Siendo la bodega Celler Masroig, la pionera o la parte inicial de este proyecto, donde queremos montar placas solares en todo el techo, pero para que la luz no sea no solamente para nosotros, sino para todos los habitantes del Masroig.


Gregory Garcia


Bueno, Rafael, pues eso no lo sabía. Buena noticia.


Ya vuelvo a los vinos, ¿Nos puedes contar los diferentes vinos que hay? Porque es un Celler bastante grande en producción y en calidad. ¿Y qué es lo que les hace único al Celler Masroig y en sus vinos?


Rafael Pino


Bueno, quizá todo ….Cada bodega es única e irrepetible. En nuestro caso siempre apostamos por eso, por la por la responsabilidad social, por el entorno más próximo y mantenerlo.


Nuestros vinos surgen desde una gama básica que se llama Solà Fred, donde tenemos un monovarietal de cariñena, una garnacha blanca, y un rosado de garnacha y cariñena; y terminan en la gama más alta que lleva el nombre del pueblo con nuestro estandarte que se llama Masroig.


Hay otras bodegas que han decidido poner los nombres de los pueblos a los vinos más básicos. Nosotros hemos querido apostar por ponerle el sello del pueblo a nuestro número uno.


Entonces empezamos con cariñana y terminamos con cariñana, pero en medio, pues hay estas variantes, con la garnacha como parte más fresca y con la syrah. Por ejemplo, con Les Sorts Sycar, que es una gama intermedia, donde la syrah le da esa particular cremosidad en boca, un envejecimiento con barricas en algunos casos.


Y, en otras también, como curiosidad, pues tenemos un vermut que dentro de poco vamos a estrenar y distribuir. Y las mistelas típicas que son los vinos, para mí más más auténticos que se hacen en la zona. Sobretodo, tintas.


Gregory García


Muy bien, Rafael. Yo sé que, bueno, eso es un tema tuyo, porque sé que antes de ser sumiller, pues te gusta mucho el diseño. Y todo eso. Como yo sé que las últimas etiquetas van evolucionando muy bien.


Me gusta mucho el diseño, una imagen muy singular, muy propia de la bodega. ¿Cómo elegís vuestras etiquetas? Y bueno, ¿Cómo elegir la creación de los nombres? Me has hablado un poco de algunos nombres, pero me interesa saber un poco las etiquetas. ¿Cómo vais poniéndolos un poco a la altura del mercado?


Rafael Pino


Sí. El mercado es un mercado cambiante y muy exigente y el cliente, igual cómo funciona la vida ahora mismo comercial y privada, pues exige cambios continuos, porque si no parece que se cansa de todo. Entonces, las etiquetas tienen que adaptarse a esos… esas ideas y esas nuevas tendencias. Y el mundo del vino no es extraño a estas tendencias.


Nosotros trabajamos con diseñadores a los que les pedimos, pues bueno, les pedimos que entiendan que nuestra bodega es una bodega joven, con gente joven trabajando con ideas frescas, y que entiendan que también es una bodega tradicional y muy antigua - con más de 100 años de historia. Y a partir de ahí, pues les damos un problemón para diseñar esas etiquetas que vamos trabajando.


Nosotros nos fijamos sobre todo en eso: en vinos más clásicos, con unas etiquetas más clásicas; y unos vinos más frescos y más divertidos, con unas etiquetas más divertidas.


Gregory Garcia


Bueno, pues felicidad por esta parte de las etiquetas. Tú que llevas muchos años en la bodega, si nos puedes compartir alguna anécdota o historia del pueblo, que es un pueblo muy, muy fascinante, el Masroig.


Rafael Pino


Bueno, anécdotas hay 1000 y una. Yo como histórica os puedo decir, por ejemplo, que con la creación de la bodega y la instalación de la máquina para despalillar, pues llegó la luz al pueblo.


El pueblo no tenía luz y no había ningún interés en montar luz, porque no había nadie que estuviese dispuesto o pudiese pagarlo. Entonces, al montar la bodega, pues se montó las primeras máquinas eléctricas y estas tenían que estar alimentadas. Y se trajo la luz a al pueblo.


Y así pues, reciente, pues quizá, pues no sé, visitas de gente famosa que no nos esperábamos encontrar. Y, por ejemplo, a Sara Blanch, una gran cantante de ópera, visitar la bodega y encontrar que esa voz potente cuando te preguntaba algo que te sobrecogía y al final te das cuenta que que se trata de una cantante de ópera internacional y no sé.


Me gustaría que vinierais un día a visitar la bodega y ahí os podría explicar unas cuantas más.


Gregory Garcia


Gracias, Rafael, Gracias. Y como representantes del Celler Masroig hoy. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? Que llevas muchos años en en eso, me gustaría saberlo.


Rafael Pino


Estoy seguro de que lo que más me apasiona – y además me me lo he preguntado muchas veces porque me ha cautivado tanto este trabajo - es que es el continúo cambiar de mi trabajo.


No es un trabajo estático, no es un trabajo que sea aburrido. En ningún caso. Es un trabajo que se tiene que adaptar a la gente que conoces, a los espacios que visitas. Tienes que estar siempre atento con tu entorno y eso me encanta y me apasiona. Creo que es lo que lo que me atrapa más de mi trabajo.

 

Gregory Garcia


Gracias Rafael.


Como eres sumiller y yo también, en esta última fase del podcast vamos a catar un pequeño vino. Y como sabes, la cata a ciega es fascinante porque es una herramienta para aprender no hay mejor. Me gustaría que me pudieras describir un poco este vino que te acabo de servir.


Rafael Pino


Bueno, primer lugar, es tinto. Esto está claro, con aromas de evolución, un poco de pasa y de higos secos. Tiene toques de canela incluso y -


Gregory Garcia


Un poco de especias. Es una nariz muy cálida.


Rafael Pino


Recuerda casi casi en nariz a unas confituras. En boca, sin embargo. Es fresco, tiene tensión, tiene un tanino aún por evolucionar y después tiene un pues un gusto, más bien centrado en el paladar. Es un vino bastante vertical.


Gregory Garcia


Sí, tiene unos taninos potentes. Una estructura, un lado casi rústico, pero quería hace un vino bastante eléctrico. Pues es un vino también producido en el en Masroig: son unas cariñenas viejas de Joan Asens, la carrera de 2018.


Era, bueno, sacar para tú que vives en este pueblo, pues conoces perfectamente esta bodega. Son cariñenas, son una micro parcela de un poco más de una hectárea. Y bueno, también la podéis comprar en nuestra web Enjoy Wine BCN, es de los vinos más potente del pueblo también.


Rafael Pino


Para mí, es una sorpresa, este vino a encontrarlo aquí en tu casa y me encanta que me lo hayas puesto.


Gregory Garcia


Así, eso es lo bueno, lo misterio de la ciega que siempre nos encontramos con buena sorpresa.


En todo caso, gracias Rafael. Gracias a todos por habernos escuchado por seguir al Celler Masroig en la red social, en la web, https://cellermasroig.com/es/ en Instagram. Pasar a la bodega que estamos, lo repito a 1 hora 30 de Barcelona y hacen catas fantásticas.


Si buscáis alojamiento, pensar en Priorat Experiencia con la casa, los apartamientos. Y puede recomendar este podcast. Y volveremos pronto con otro interviniente de la comarca de Priorat


Salud. Moltes gràcies, Rafael. Gràcies per tot.


Rafael Pino


Gracias, ¡Salud!

 

Comments


bottom of page