top of page
  • Foto del escritorCamins del Priorat

¿Qué es la DOCa Priorat?

El vino forma parte de la esencia y de la historia de El Priorat. Los productos vinícolas de esta demarcación son reconocidos tanto a nivel nacional e internacional.

 

Anteriormente, años antes de que se diese a conocer la Denominación de Origen Cualificada (DOQ) Priorat, los monjes cartujos llevaron sus conocimientos y técnicas sobre viticultura a la zona tarraconense sobre el siglo XII. Poco a poco, esta formación se fue arraigando en la región y se desarrolló hasta lo que conocemos hoy en día.

 

Según el Consejo Regulador DOQ Priorat la Denominación de Origen Calificada Priorat, en 2018 habían 109 bodegas que producían vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Priorat. Esta última es una zona tarraconense con una superficie de 7.629 hectáreas.


Vista aérea de El Masroig con los viñedos y el bosque de fondo
la DOCa Priorat tiene 12 ámbitos donde se produce el vino, llamado Vinos de la Villa

El territorio único de la DOCa

 

La zona de El Priorat tiene una combinación de tierra y clima que crea una atmósfera ideal para poder cultivar la viña. Esta también se entreteje con la fauna y flora del paisaje, lo que hace que los productos vinícolas sean tan singulares.

 

De acuerdo con el Consejo Regulador DOQ Priorat la Denominación de Origen Calificada Priorat, la DOCa Priorat tiene 12 ámbitos donde se produce el vino, llamado Vinos de la Villa. Estos son los territorios de: Bellmunt, Escaladei, el Lloar, Gratallops, la Morera, Porrera, Poboleda, Torroja, Viella Alta, Viella Baixa, Masos de Falset y Solanes del Molar. En el caso de que los vinos producidos en una de estas villas sean elaborados con las uvas de la misma zona, pueden llevar el distintivo Vi de Vila.

 

Todas las zonas mencionadas anteriormente, están tocando la Sierra del Montsant. Lo que supone que las viñas del Priorat están a metros por sobre del nivel del mar y en áreas difíciles y inclinadas. Por ello, se siguen utilizando métodos tradicionales de cultivo, asegura Vinissimus.

 



Copa de vino encima de una verja de un viñedo
En 2018 habían 109 bodegas que producían vinos de la DOCa Priorat | Foto de Wix Studio

 


Exigencias de la DOCa

 

Sin embargo, para que un vino sea clasificado como vino de Villa DOCa Priorat, vino de Paraje DOCa Priorat o vino de viña clasificada DOCa Priorat, se deben cumplir ciertas exigencias descritas por el Consejo Regulador DOQ Priorat la Denominación de Origen Calificada Priorat.

 

Por ejemplo, para que un vino pueda ser clasificado como de Villa DOCa Priorat deberá ser elaborado íntegramente con uvas de viñas que han sido delimitadas por el Consejo Regulador, la composición de este debe tener como mínimo 60% de uva cariñena o garnacha, el 90% de la viña deberá tener mínimo 10 años de antigüedad y el 10%, 5 años, entre otras.

 

Como hemos visto, el vino es un producto con mucha historia en El Priorat y ligado a la cultura de la zona. Además, para poder garantizar la calidad de este, se deben cumplir con las normativas y las exigencias de las administraciones.

 

Comments


bottom of page